Hoy nos hemos levantado viajeros; nos vamos al Hotel Fellah. ¡En Marrakech!
Qué gustito da viajar, las cosas que nos enseña, y cuánto nos alegra la vida y nos abre la mente. Conocer nuevas culturas y sitios únicos por su belleza y sus peculiaridades es la mejor manera de invertir el tiempo y los ahorrillos.
Así que hoy nos hemos levantado viajeros y hemos decidido que nos vamos a Marrakech, al Hotel Fellah, enmarcado en un entorno geográfico caracterizado por la tierra roja, la vegetación desértica y su riquísima gastronomía, con las montañas del Atlas en el horizonte.
Nos ha llamado la atención este proyecto hotelero ideado por el parisino Redha Moali porque se ha constituido en un centro cultural y una residencia para artistas donde el arte contemporáneo y el diseño hacen del hotel un lugar único que cuenta con una biblioteca con más de 10.000 libros.
Y es que con el dinero recaudado con el hotel se financia el programa Dar al-Ma’mûn; un programa de artistas apoyado por la UNESCO que funciona desde el año 2010. El programa se nutre de creadores originarios de todo el mundo, siendo elegidos cuatro creadores cada cinco meses entre 600 candidatos por un jurado compuesto por galeristas, comisarios y grandes nombres del panorama artístico internacional.
Además de la vertiente artística del proyecto, esta iniciativa lleva en su impronta la sensibilidad social respecto del territorio del que forma parte. El hotel está situado en un pueblecito situado a trece kms de Marrakech llamado Akkara, y su propietario Redha Moali se ha volcado con el pueblo desarrollando un plan político y ético muy ambicioso. Entre sus líneas de acción encontramos cursos de alfabetización para mujeres y niños de Akkara y las aldeas vecinas así como un programa de traducciones del árabe a otras lenguas y viceversa.
Para terminar la entrada os vamos a dar una recomendación; no podéis volver de Marrakech sin dar un paseo en calesa por el barrio francés disfrutando de su arquitectura racionalista. Y ya si finiquitáis el día cenando en los puestos callejeros de la plaza de Jemaa el Fna…apaga y vámonos.
Que tengáis un día estupendo : )